martes, 15 de febrero de 2011

Primera aproximación al proyecto de investigación

(Claudio y María)


Hoy hemos quedado para poner en común la información encontrada en los libros y debatir sobre nuestro problema a analizar y elaborar la hipótesis, hemos realizado un esquema siguiendo el propuesto en clase, para abordar todos los puntos. Éste nos ayudará a tener claro en qué nos vamos a centrar. Nuestro esquema ha quedado estructurado de la siguiente forma:


Proyecto de Investigación.

INTRODUCCIÓN

Planteamiento del Problema
  • Elección del problema: Falta de motivación en los niños.
  • Reducción del problema: Falta de motivación en los alumnos con Necesidad Educativas Especiales.

Revisión de la bibliografía.

  • Fuentes de Internet:
(alumnos con necesidades educativas especiales)
  • Fuentes bibliográficas:
La innovación educativa. Pedro Cañal de León. Ed. AKAL.
Construyendo el cambio: perspectivas y propuestas de innovación educativa. Araceli Estebaranz. Ed Universidad de Sevilla.
Experiencias de innovación educativa en la Universidad de Murcia (2008). Pilar Arnaiz Sánchez, Luís Hernández Abenza, Mari Paz García Sanz (coord.). Ed. Edit.um.


Formulación de la hipótesis.

  • Qué ocurre con la motivación de los niños con NEE
  • Nos basamos al plantear esta hipótesis en estudios del libro Construyendo el cambio, capítulo 15. La necesidad de incluir a estos niños con NEE a través de la colaboración y grupos de apoyo de los docentes. (Explicar los aspectos del capítulo 15)
  • Variables
    • Dependientes: Motivar a los alumnos con NEE
    • Independiente: Innovación mediante los grupos de apoyo de los profesores.
    • Extraña:


SELECCIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN.

Método: El método que vamos a seguir es el experimental, porque existe distancia entre el investigador y el objeto investigado.

Población:
  • Instituto: IES Vázquez Díaz
  • Población: Nerva
  • Curso: 1º ESO

Hemos elegido esta localidad, de Huelva, porque tan sólo tienen un Instituto y todos los jóvenes del pueblo van al mismo. La elección de primero de ESO, es porque en el paso de primaria a secundaria es donde los alumnos pueden notar más la diferencia con los demás compañeros.

Selección de instrumentos:
  • Diseño de dos grupos con pretest y postest (es un diseño experimental): Elegimos a los dos grupos de 1º ESO de alumnos NEE, a uno se le aplica la innovación y al otro no.
  • Antes de incorporar la nueva metodología, a los alumnos de las dos clases con NEE le pasaremos un pretest para ver cuál es su motivación ante las clases. Después en 1º A, realizaremos la innovación durante un trimestre y en 1ºB no lo haremos. Durante este tiempo utilizaremos la técnica de la observación, para ver cuál es el desarrollo de los alumnos. Al final del primer trimestre, volveremos a pasar a todos los alumnos de NEE un postest, para saber si ha resultado positivo nuestra iniciativa.
  • Los investigadores, en este caso nosotros tan sólo seremos observadores, estaremos distanciados de la investigación.
Diseño experimental

  • Estudio de las variables (mirar arriba)
  • El Muestreo: Toda la población de alumnos con NEE en primero de ESO.
  • Contexto nivel sociocultural: Pueblo de la cuenca minera de Huelva.

Procedimiento.
  • Le proponemos el trabajo que tenemos pensado a los profesores,  (que explicamos lo que vamos a hacer) Realizamos pretest a los dos grupos de primero de ESO (Pretest) Después la innovación la incorporamos al grupo de alumnos NEE de primero A, son 5 niños.  Y comenzamos a observar cuál es la reacción de los alumnos y también la de los niños de primero B, que son tres y no están sometidos a la innovación.  Por último al final del primer trimestre le realizamos un postest, y sacamos conclusiones.
  • Es importante que tengamos en cuenta variables extraña.








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