miércoles, 16 de febrero de 2011

Base teórica de nuestro proyecto de investigación

(María)

Hemos decidido hacer un resumen del capítulo 15 del libro Construyendo el cambio: Perspectivas y propuestas de innovación educativa. Ya que lo hemos considerado la base de nuestro proyecto, porque nos explica de forma muy clara en que consisten los grupos de apoyo entre profesores.


Resumen:
 
Normalmente los alumnos con problemas NEE pasan de un servicio a otro, pero no les dan soluciones. En respuesta a estos alumnos, en el libro se sugiere que las escuelas que desarrollan estructuras de apoyo dirigido tanto a la interacción profesional como a posibilitar que los profesores compartan sus conocimientos y experiencias.

Este tipo de agrupamiento en los docentes (grupos de apoyo) pueden ser:
  • Entre profesores.
  • De profesores para profesores individuales.
  • Elaboración de programas individuales y agrupamiento entre escuelas.
Sin embargo, los agrupamientos de docentes que más se han dado en EE.UU son un grupo de apoyo entre profesores. Consiste en agrupamiento ad hoc de profesores que se reúnen para tratar problemas que presentan los alumnos. Los acuerdos son menos formales y menos planificados.

También hay estudios realizados en la provincia de Sevilla con profesores de apoyo de centros de primaria, orientadores de secundaria y miembros de equipo de orientación. Las alternativas y los problemas se detectan cuando el apoyo se dirige a procesos de diversidad educativa (realizaron grupos de discusión y grabaron todas las sesiones).

Pero lo que más nos interesa y nos aprece un aspecto novedoso, es el Grupo de Apoyo entre Profesores: Consiste en un pequeño grupo de profesores, que incluyen al profesor de apoyo a la integración y a dos tutores (el que más tiempo lleva en el centro y el que menos). El grupo comienza a trabajar por las demandas que recibe de profesores individuales que solicitan ayuda y junto a ese profesor colabora en el análisis y compresión del problema planteado.

En Estados Unidos esta técnica ya está muy asentada, en algunos Estados es obligatorio que existan en los centros grupo de asistencia entre profesores.

Las reuniones se realizan con periodicidad semanal o quincenal, y no se comienza a atender un caso hasta que otro haya sido solucionado, y hay que hacer un seguimiento del problema planteado. La duración de estas reuniones serán de 45 minutos. Y se toma nota de todo lo que ocurra en esas reuniones. Días antes de reunirse los grupos de apoyo, uno de los miembros se reúne con el profesor que haya hecho la demanda, y luego este se lo comenta  a los demás miembros, para que el día que vaya a celebrarse la reunión, todos sepan el problema o dilema que se va a tratar. Se considera un fórum donde los profesores darán respuesta a los alumnos con NEE.

FASES para realizar grupos de apoyo entre profesores:
1ª Sensibilización dar a conocer la experiencias previas de los Grupos.
2ª Formación inicial
3ª Creación de los grupos.
4ª Desarrollo del proceso.

Aunque en este capítulo resumido anteriormente se habla de alumnos con NEE, nosotros nos hemos centrado en alumnos con riesgo de exclusión social.

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