miércoles, 16 de febrero de 2011

Proyecto Investigación.

(Claudio y María)

Tras hablar con Eva, reflexionamos sobre el problema de nuestra investigación y decidimos acotar los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, para centrarnos en alumnos en riesgo de exclusión social. Hoy hemos vuelto a quedar y hemos puesto en común toda la información de la que disponíamos. Por tanto el esquema del principio ha quedado ampliado y concretado de la siguiente forma:

Proyecto de Investigación.


INTRODUCCIÓN
  • Planteamiento del Problema
    • Falta de motivación en los alumnos en riesgo de exclusión social.
    • Justificación:
  • Formulación de la hipótesis.
    • Qué ocurre con la motivación de los niños con riesgo de exclusión social. Pregunta qué nos hacemos: ¿Qué podemos hacer para motivar a los jóvenes en riesgo de exclusión socialr? Respuesta:  La puesta en práctica de apoyo entre profesores para aumentar en la medida de lo posible la inexistente o escasa motivación de estos alumnos.
    • Nos basamos al plantear esta hipótesis en estudios del libro Construyendo el cambio, capítulo 15 (aunque nuestro proyecto se centrará en los alumnos en riesgo de exclusión social). La necesidad de incluir a estos niños a través de la colaboración y grupos de apoyo de los docentes. (Explicar los aspectos del capítulo 15).
    • Qué vamos a hacer y que es lo que va a ocurrir: ante esta problemática, utilizaremos la técnica de grupo de apoyo entre profesores, la cual no se utiliza en la gran mayoría de los centros españoles. Esperamos que con las experiencias de distintos profesores y la ayuda del orientador, se pueda aumentar la motivación de estos alumnos
    • Variables
      • Dependientes: Motivar a los alumnos en riesgo de exclusión social.
      • Independiente: Innovación mediante los grupos de apoyo de los profesores.
      • Extraña: La poca predisposición por parte de los docentes a la hora de llevar a la práctica el apoyo grupal. Y el rechazo por parte del los alumnos a recibir ayuda de los docentes.
SELECCIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 
  • Método:
    • El método que vamos a seguir es el experimental, porque existe distancia entre el investigador y el objeto investigado.  Aún así el investigador realiza un seguimiento de las reuniones que se irán produciendo entre los grupos de apoyo de profesores.
    • Población
      • IES Vázquez Díaz.
      • Nerva
      • 1º ESO
      • Hemos elegido  esta localidad onubense  porque los estudios realizados anteriormente se sitúan en la provincia de Sevilla y Reino Unido. Es el único instituto del pueblo por lo tanto todos los jóvenes van al mismo. La elección de primero de ESO, porque además a la exclusión social que sufren estos alumnos, se le añade el cambio de centro escolar y un posible aumento de su inestabilidad.
    • Selección de instrumentos.
      • Diseño de dos grupos con pretest y postest (es un diseño experimental): Elegimos a los dos grupos de 1º ESO de alumnos en riesgo de exclusión social, a uno se le aplica la innovación y al otro no.  El tutor de la clase de 1ºA participa en la innovación del grupo de apoyo entre profesores, a diferencia del tutor de la clase de 1ºB.
      • Antes de llevarse a cabo las reuniones grupales entre profesores seleccionados. A los alumnos de las dos clases,  en ambas hay alumnos con riesgo le pasaremos un pretest para ver cuál es su motivación ante las clases. Después el tutor de 1º A, formará parte de los grupos de profesores para intentar mejorar la motivación en los alumnos con riesgo de exclusión social.  Y el tutor de 1ºB no ha pedido ayuda a los grupos de profesores, por tanto su metodología seguirá igual, ignorando la falta de motivación de los alumnos en riesgo de exclusión social de 1ºB. Durante este trimestre, nosotros como investigadores nos reuniremos con los profesores  que participan en los grupos de apoyo profesores, para conocer como van sucediéndose las reuniones, y si llegan a acuerdos o puntos comunes. Pero como esta técnica requiere un impacto en los alumnos en riesgo de exclusión social, no nos vale con las opiniones que nos den los profesores, al finalizar el trimestre, y con ello las reuniones de los grupos de apoyo, se les volverá a pasar  a los alumnos  un postest para ver si su motivación ha incrementado.
      • Utilizaremos la técnica de la observación, para ver cuál es el desarrollo de los alumnos. Observadores, estaremos distanciados de la investigación.
      • Para conocer como se suceden las reuniones grupales entre profesores se les harán cuestionarios, entrevistas individuales, iremos a observar sesiones de trabajos, y analizaremos todas las notas recogidas en las reuniones (escritas por el orientador).
    • Diseño experimental
      • Estudio de las variables (mirar arriba)
      • El Muestreo: la población se compone de tres alumnos en 1ºA y dos en 1ºB, todos ellos  en riesgo de exclusión social.
      • Contexto nivel sociocultural: Pueblo de la cuenca minera de Huelva. Nivel sovcio-económico medio-bajo.
    • Procedimiento.
      • Los tutores de 1ºA y 1ºB comentan en un claustro de principios de curso el problema de motivación por parte de sus alumnos en riesgo de exclusión social. que existe en sus aulas. Nosotros  proponemos realizar en el centro un grupo de apoyo entre profesores. Al profesor de 1ºA la idea le parece acertada y al de 1ºB no. Así pues pensamos llevar a cabo la innovación en la clase de 1ºA. Antes de comenzar con la primera reunión hacemos una campaña de sensibilización sobre esta técnica (En Estados Unidos esta técnica ya está muy asentada, en algunos estados es obligatorio que existan en los centros grupo de asistencia entre profesores, reino unido y Sevilla tb hay proyectos piloto). El segundo paso que debemos realizar es una formación inicial para los profesores que están dispuestos a participar en el proyecto.  A continuación se creará el grupo de trabajo: formado por el orientador del centro, dos tutores (el que más tiempo lleva en el centro y el que menos) y el profesor que realiza la petición de ayuda, en este caso el tutor de 1ºA. Todos colaboran en el análisis y compresión del problema planteado (falta de motivación en los alumnos en riesgo de exclusión social). Días antes de la primera reunión, el profesor de 1ºA se reúne con un miembro del grupo (orientador), y luego este se lo comenta  a los demás miembros, para que el día que vaya a celebrarse la reunión, todos sepan el problema o dilema que se va a tratar.  Las reuniones se realizan con periodicidad semanal o quincenal, y no se comienza a atender un caso hasta que otro haya sido solucionado, y hay que hacer un seguimiento del problema planteado. La duración de estas reuniones será de 45 minutos. Y se toma nota de todo lo que ocurra en esas reuniones. Se considera un foro donde los profesores darán respuesta a los alumnos en riesgo de exclusión social.
      • Una vez demandada la ayuda por el profesor de 1ºA realizamos un pretest a los dos grupos de primero de la ESO con el fin de comparar resultados. Después se llevan a cabo las reuniones periódicas Nosotros como investigadores-observadores iremos a algunas reuniones (aunque estamos informados sobre todo lo que pasa en todas ellas) y también asistiremos de vez en cuando a las dos aulas para ver cuáles son los comportamientos de los alumnos en cuestión.  Por último al final del segundo trimestre realizamos un postest para los mismos alumnos, y sacamos conclusiones según sus respuestas, aunque también tendremos en cuenta el efecto que ha surtido el proyecto bajo los puntos de vista de los dos docentes y del resto de los componentes del grupo de apoyo entre profesores. También es importante tener en cuenta las variables extrañas.
    Cuadro resumen de nuestro proyecto de investigación:


    Centro
    Nivel
    Profesor/es demandante/s
    Foco
    Problemática
    Seguimiento del caso
    IES Vázquez Díaz
    1º ESO A
    Tutor
    Tres alumnos  en riesgo de exclusión social.
    Falta de motivación
    Abierto


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